VERTEX Nº102 - Volúmen XXIII - Marzo/Abril 2012
Dossier: “HOSPITALES DE DÍA” - Entrevista a Lía Ricón sobre Hospital de Día

Lía Ricón se recibe de médica hace casi sesenta años en la Universidad Nacional de Córdoba. Con humor dice que casi no recuerda no haber sido médica alguna vez. “Me recibí a los 21 años porque mis padres tenían problemas económicos y me tenía que recibir rápido o ponerme a trabajar. En un año, incluyendo dos especialidades que se aprobaban por promoción, di 14 materias, más o menos una por mes. Dormía 6 horas diarias, y a veces, en vísperas de examen, menos aún”.
Le preguntamos por qué se inclinó por la Psiquiatría como especialidad. “Me interesaban muchas cosas. Pediatría era una de ellas, pero pensé que no podría soportar el sufrimiento de los más chiquitos; también obstetricia, que descarté por similares razones. Recuerdo el momento exacto en que la opción por la Psiquiatría vino a mi mente: estaba caminando por un barrio residencial de Córdoba con dos queridas amigas, compañeras de estudio. Hablábamos del cómo seguir, cuál camino escoger. Yo pensé: siempre me fascinó el misterio del modo de reaccionar de las personas. Así fue que decidí especializarme en Psiquiatría. En este camino, por supuesto, también estaba el Psicoanálisis”.
Algunos títulos y cargos de ineludible mención: miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina, profesora titular del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires (actualmente profesora titular consulta del mismo departamento), profesora titular de Neurociencias de la Universidad René Favaloro, directora de docencia del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), directora de la carrera de médicos especialistas en psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UBA.
Fue médica del servicio de psicopatología del Policlínico “Aráoz Alfaro” de Lanús, bajo la dirección de Mauricio Goldenberg, y posteriormente jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Italiano de Buenos Aires.
En INEBA ha coordinado grupos de pacientes de la sala de internación total y del Hospital de Día (HD). Actualmente coordina la terapia multifamiliar del Hospital de Día.
Atiende su consultorio particular en forma ininterrumpida desde 1960.
Ha publicado siete libros y decenas de trabajos (artículos, comunicaciones, trabajos de investigación, capítulos de libros, etc.).
Como docente, Lía Ricón ha contribuido a formar varias generaciones de psiquiatras.
Con su estilo frontal pero amable, profundo pero sencillo, Lía Ricón escribe y habla para ser entendida. Piensa en el lector, en el estudiante, en el paciente. Su rigor no necesita parapetarse detrás de frases grandilocuentes. No escatima opiniones ni esconde sus elecciones teóricas e ideológicas, es decir, deja abierta la puerta para la discusión y la polémica.
Por todo lo antedicho, los coordinadores de este dossier convocamos a Lía Ricón para conversar sobre el Hospital de Día, dispositivo del que mucho se habla y poco se sabe.