VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatra
  N113 - Volumen XXV
Ener/Febrero 2014


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  • SUMARIO:
    • REVISTA DE EXPERIENCIAS CLNICAS Y NEUROCIENCIAS

      • Aun lo social: crisis en la prctica diaria
        Fernando J. Marzano     Leer Resumen

    • Dossier: DSM-5:LUCES Y SOMBRAS
      Coordinadores: Gabriela Jufe, Alexis Mussa, Esteban Toro Martnez, Federico Rebok     Leer

      • Aproximndose al DSM-5: un avance en psiquiatra?
        Andrs Heerlein      Leer Resumen

      • Research Domain Criteria (RDoC). Marco poltico y contenido
        Elena Levy Yeyati, Anbal Goldchluk      Leer Resumen

      • Discapacidad intelectual. Es la nueva denominacin un cambio de perspectiva?
        Ernesto Wahlberg      Leer Resumen

      • La esquizofrenia segn el DSM-5
        Gabriela Jufe      Leer Resumen

      • Evolucin histrica y conceptual de los trastornos psicticos no esquizofrnicos en los DSM
        Federico Rebok      Leer Resumen

      • Trastorno bipolar y DSM-5: an lejos de la enfermedad
        Diego J. Marino, Sergio A. Strejilevich      Leer Resumen

      • Trastornos de ansiedad en el DSM-5
        Miguel Mrquez      Leer Resumen

      • Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados: un nuevo captulo en el DSM-5
        Esteban Toro Martnez      Leer Resumen

      • Trastorno por estrs postraumtico: cambios significativos en el DSM-5
        Elena Levy Yeyati      Leer Resumen


    • EL RESCATE Y LA MEMORIA

      • Las clasificaciones en Psiquiatra: de Praxeos Medical al DSM I
        Norberto Aldo Conti

      • Delirio
        Arnulphe DAumont


    • LECTURAS Y SEALES

      • Alucinaciones
        Daniel Matusevich      




  • EDITORIAL
    La gran cantidad de materiales difundidos en los distintos medios de comunicacin sobre temas vinculados a la salud, demuestra que sta constituye un rea de especializacin periodstica en constante desarrollo. El acontecer mdico-sanitario requiere y merece una cobertura informativa que lo vuelva accesible para el conjunto de la ciudadana, y el periodismo representa el puente que comunica una orilla de saber especializado con otra de escaso conocimiento, a travs de una tcnica adecuada de divulgacin. Pero, adems, el tpico forma parte de la disputa por los escuchas y lectores, y se sabe que a favor de ciertas caractersticas de la cultura contempornea el poder de convocatoria de la informacin sanitaria es enorme. Esto es as por la sencilla razn que la salud, como objeto de la sociedad de consumo, ocupa una porcin interesante del mercado. La proliferacin de secciones especiales sobre el tema en la prensa escrita y en programas de televisin por cable tambin muestra la necesidad de posicionarse en un mercado de medios de comunicacin cada vez ms competitivo.

    El periodismo responsable debe cumplir con, al menos, tres requisitos bsicos en el tema salud: 1) informar (dar a conocer los hechos con la mayor objetividad), 2) interpretar y explicar (dotar de sentido a los nuevos descubrimientos atenindose estrictamente a los datos cientficos que los avalen, mencionando las fuentes y procurando que sean diversas) y 3) controlar la difusin de informaciones infundadas o sin base cientfica seria (ejercer cierta supervisin puesto que la poblacin no est, y no tiene porqu estarlo, al tanto de los estndares exigidos por la investigacin cientfica, y mucho menos saber interpretar sus resultados).
    Como se puede apreciar fcilmente, cumplir con estas exigencias no es tarea sencilla y requiere una gran preparacin as como una posicin tica particular. Sin embargo, no todos los medios cuentan en sus plantillas (o parecen contar, a estar de lo que leemos y escuchamos) con la figura del periodista especializado en el rea sanitaria.
    Ms all de la prensa amarilla con su caracterstico sensacionalismo condenable de por s, que es la forma ms grosera y cruel de atraer pblico desprevenido pulsando las cuerdas inconscientes, o no tanto, de nuestra condicin humana, hay una importante franja de la informacin que se brinda en el tema de la salud que sirve a la mercantilizacin de la informacin por medio de la promocin de productos, conceptos, tcnicas teraputicas, patologas (el fenmeno de las diseases mongering), y hasta figuras profesionales: se puede usar el sensacionalismo para vender diarios y tambin vender a travs de las tcnicas sensacionalistas de los diarios.
    La promocin encubierta se paga, de diversas maneras, pero se paga. El resultado de estas maniobras genera daos: abrir falsas esperanzas, asustar para generar consumo de sustancias farmacolgicas, fomentar consultas y estudios dispendiosos para quien no los necesita, inducir la confusin entre la pena de vivir propia del ciclo vital normal y la enfermedad, promover prestigio de mtodos, personas o instituciones presentndolos como sacerdotes y templos de panaceas universales y otros subterfugios al tono, son maneras de alimentar una cultura aprovechando los fantasmas de la existente con fines inconfesables.
    Tambin hay ciertos colegas, que ya sea por la vanidad de estar en los medios o por la importancia que le dan a sus descubrimientos, sin necesariamente hacerlo con fines espurios, ensalzan sus descubrimientos, perdiendo la perspectiva y magnitud clnica de sus hallazgos y desconociendo el efecto negativo que esta manera de referirse a ellos puede tener en una gran masa poblacional.
    Afortunadamente tambin hay asociaciones profesionales de la interfase salud/periodismo que intentan reglamentar y dar reglas tcnicas para evitar estos excesos e informar correctamente.
    Los trastornos psiquitricos, con su carga de estigma, incertidumbre evolutiva y valoracin subjetiva son blanco fcil de informaciones distorsionadas o errneas. Sera necesario disear cdigos de tica adecuados y mecanismos de control para su cumplimiento.
    La informacin periodstica puede ser un poderoso mtodo de prevencin, pero tambin puede ser potencialmente patgena.

    Martn Nemirovsky Juan Carlos Stagnaro