Nº150 - Volumen XXXI
Marzo / Abril 2020
Definición de treinta indicadores de calidad para sistemas locales de Salud Mental en el sector privado.
  • Martín Agrest1, Martín Nemirovsky2

    1.Lic. en Psicología (UBA). Psicólogo Clínico. Master en Administración de Sistemas y Servicios de Salud (Univ. Favaloro). Coordinador de Investigaciones de Proyecto Suma, Buenos Aires.
    2.Médico Psiquiatra. Master en Administración de Sistemas y Servicios de Salud (Univ. Favaloro). Miembro fundador Proyecto Suma.

    Autor correspondiente: Martín Nemirovsky, E-mail: mnemirov2@gmail.com

Resumen

El uso de indicadores para evaluar la calidad de la atención en salud mental ha sido por lo general muy escaso. Dada la importancia de poder comprender y mejorar el funcionamiento de la atención en salud mental, se sugieren treinta indicadores que permitan realizar comparaciones entre sistemas.
La propuesta de indicadores parte de definir diez parámetros (equidad, solidaridad, accesibilidad y penetración, intermediación y transparencia, continuidad y adherencia a los tratamientos, gestión de recursos humanos, eficacia, eficiencia, integración de los servicios de salud mental y los servicios de salud en general y, finalmente, inteligencia del sistema y uso de herramientas informáticas apropiadas).
Una serie de indicadores son propuestos en conexión con cada uno de estos diez parámetros a la espera de poder probarlos para su adopción más generalizada o buscar otros más apropiados.
Palabras clave:Evaluación de sistemas y servicios de salud mental – indicadores – salud mental.

DEFINING THIRTY INDICATORS TO ASSESS LOCAL MENTAL HEALTH SYSTEMS IN THE PRIVATE SECTOR
Summary

The use of indicators to assess the quality of mental health care has generally been very limited. Given the importance of being able to understand and improve the functioning of mental health care, thirty indicators are suggested to allow comparisons between systems. The proposal of indicators starts from defining ten parameters (equity, solidarity, accessibility and penetration, intermediation and transparency, continuity and treatment adherence, human resources management, effectiveness, efficiency, integration of mental health services and health services in general and, finally, system intelligence and use of appropriate technological tools). A series of indicators are proposed in connection with each of these ten parameters, waiting to be tested for more general adoption or to find more appropriate ones.

Key words:Mental health services evaluation – indicators – mental health.




Este artículo fue publicado por primera vez en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría 2003, XIII (51): 72-77. Se reproduce aquí su versión original revisada por los autores.