Nº150 - Volumen XXXI
Marzo / Abril 2020
Fisiopatogenia en Psiquiatría: ¿descubrimiento, construcción o descubrimiento + construcción? El “caso” de la depresión.
  • Silvia Wikinski1

    1. Médica especialista en Psiquiatría. Investigadora Principal del CONICET. Profesora de la 1era. Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA.
    E-mail: silviawikinski@gmail.com

Resumen

El presente trabajo resume los esfuerzos realizados en los últimos veinte años para descubrir la ?siopatogenia de las enfermedades mentales. Toma como “caso” la depresión mayor y repasa las distintas teorías que emergieron a partir del estudio de los aminoácidos excitatorios, los glucocorticoides, los factores neurotró?cos en los años ’90, la neurogénesis a principios del siglo XXI y la genética, la epigenética y el estudio de las redes neuronales en los últimos años. Propone que el resultado es una construcción que tiene a la vez la fortaleza de las evidencias a partir de las cuales se edi?ca y la debilidad del reduccionismo al que se debe recurrir para obtenerlas.
Palabras clave:Fisiopatogenia de las enfermedades mentales - Epistemología de la Psiquiatría - Biología de la depresión.

PHYSIOPATHOGENY IN PSYCHIATRY: DISCOVERY, CONSTRUCTION OR DESCOVERY PLUS CONSTRUCTION? THE “CASE” OF DEPRESSION
Summary

This work summarizes the efforts made in the last twenty years towards the discovery of the physiopathogeny of mental diseases. It takes the “case” of major depression and reviews the different theories proposed to explain its physiopathogeny beginning with the role of excitatory aminoacids, glucocorticoids and trophic neurofactors in the ‘90s, the neurogenesis at the beginning of ‘00s and the genetics, the epigenetics and the research on neural networks in the last years. Result of these scienti?c efforts seem to be a construction which has at the same time the strength of the evidences employed in its building and the weakness that emerges from the reductionism necessary to obtain them.

Key words:Physiopathogeny of mental illnesses - Epistemology of Psychiatry - Biology of major depression.




Este artículo fue publicado por primera vez en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría 2011, XXII (100): 444-453. Se reproduce aquí su versión original revisada por la autora.