VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatra
  Volumen XII N46
Diciembre 2001/Enero/Febrero 2002


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  • SUMARIO:
    • Dossier: Las Memorias

      • Clasificacin de los sistemas de memoria. Una revisin
        M. Agrest      Leer Resumen

      • Importancia de la Evaluacin Neuropsicolgica de la memoria en la prctica clnica
        P. Harris      Leer Resumen

      • Dficit de memoria producido por medicamentos
        D. E. Thierer      Leer Resumen

      • La memoria autobiogrfica. Fundamentos neurobiolgicos
        S. Wikinski      Leer Resumen

      • Memoria y cognitivismo
        M. Spinetto      Leer Resumen

      • Demencia: clnica y diagnstico
        C. J. Estol      Leer Resumen

      • Ideas para pensar la memoria colectiva en la actualidad
        D. Szulik      Leer Resumen




    • Introduccin

      Es posible que la memoria sea un elemento tan central a la clnica psiquitrica como los bienes escasos lo son a la Economa. Nada de lo que sucede dentro del marco de un tratamiento puede obviar el problema de la memoria y, lo sepamos o no, cualquier forma de operar en la clnica presupone una conceptualizacin del recordar. No hay cambio, producido por experiencias, por palabras o por psicofrmacos, que pueda dejar al margen cmo se ha transformado la memoria autobiogrfica o cul ha sido el tipo de registro que ha quedado de la intervencin en cuestin.

      El presente Dossier no presenta nicamente aspectos clnicos vinculados a la memoria. En cambio, profundiza sobre los diferentes niveles de anlisis de uno de los pilares fundamentales donde se apoya el trabajo con los pacientes. Desde su clasificacin hasta su evaluacin, desde los aspectos moleculares hasta los sociales, el estudio de la memoria a semejanza de la psiquiatra misma no puede ni debe comprenderse en un solo registro.

      Dado el envejecimiento progresivo de la poblacin mundial, la aparicin de trastornos de la memoria ha pasado a ser una preocupacin central en la agenda de los Sistemas de Salud de todos los pases. En este contexto, comprender su funcionamiento y los puntos de clivaje por donde la memoria se olvida o se pierde, predecir cundo sucedern sus alteraciones, y saber evaluarla, se torna prioritario para cualquier Agente de Salud Mental.

      La memoria no es slo algo que porta una persona sino tambin el producto de una construccin colectiva en el seno de una sociedad determinada y atravesada por los fenmenos de la globalizacin.

      La existencia de una entidad homognea que pueda caber dentro del concepto de la memoria es algo cercano a un ilusin. Es ms propio hablar de las memorias. Las hay con mayor fijeza (especialmente las no declarativas) pero hay otras cuyo registro tiene VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2001-2002, Vol. XII-260 un dinamismo notable y se ven constantemente influenciadas por nuevos acontecimientos (especialmente la memoria declarativa episdica). Los trastornos que las involucran no suelen tratarlas a todas por igual, pudiendo permanecer sin cambios unas con notables alteraciones en las otras: las memorias no configuran un sistema monoltico.

      En el contexto de las memorias, la memoria autobiogrfica es de particular relevancia en la clnica psiquitrica, conformando el lugar donde se verifican los cambios perceptibles de nuestros pacientes. Es en ella donde tiene lugar la interseccin ms evidente de lo social y lo cerebral, requiriendo de un minucioso anlisis y una certera conceptualizacin de nuestra parte. Este Dossier intenta avanzar en este sentido y requiere que el lector, a partir de la manera en que las memorias son estudiadas por esta serie de artculos, establezca los puentes con su propia prctica.

      Martn Agrest y Silvia Wikinski