Volumen XVII— Nº66
Marzo/Abril 2006
DOSSIER - El devenir de los transexuales operados.
  • Mireille Bonierbale
    Psiquiatra, coordinadora de la Unidad funcional de tratamiento de los trastornos de la identidad de género, Servicio del Profesor C. Lançon, CHU Sainte-Marguerite.
  • Aude Michel
    Unidad funcional de tratamiento de los trastornos de la identidad de género, servicio del Prof. Lançon y Psicóloga de referencia, doctora en ciencias psicológicas, maestra de conferencia en la universidad Montpellier III, CHU Sainte - Marguerite.
  • Christophe Lançon
    Unidad funcional de tratamiento de los trastornos de la identidad de género, Profesor universitario, Jefe de Servicio del Hospital-escuela de Psicología médica y de Psiquiatría de adultos, CHU Sainte - Marguerite.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo la evaluación, a través de la literatura científica internacional, del devenir de los transexuales operados y las consecuencias del tratamiento hormonal y quirúrgico. Parece bastante claro que el tratamiento hormonal y quirúrgico produce efectos mucho más positivos que lo que preveían los médicos y aún más los psicólogos, tiempo atrás. Sobre esta base y en la medida en que el seguimiento puede asumirse de manera correcta, abordando los factores de vulnerabilidad psicológica - de la fase diagnóstica a la fase postoperatoria - no parece que existan razones empíricas para rechazar la demanda de cambio de sexo (si se respetan los criterios diagnósticos no existe ninguna contraindicación). Deberían llevarse a cabo estudios sobre los "perfiles de riesgo psicológico" para apreciar mejor los factores de adaptabilidad ulterior, lo que permitiría proponer medidas preventivas en el momento de la inclusión en el tratamiento hormonal y quirúrgico.

Palabras claves:Disforia de género - Transexualismo - Conversión sexual - Devenir - Satisfacción - Remordimientos.

THE EVOLUTION OF THE OPERATED TRANSSEXUAL PEOPLE
Summary

The objective of the present article is the evaluation of the scientific literature on the evolution of operated transsexual people and the consequences of the hormonal and surgical treatments. It seems crystal clear that both treatments produce much more positive effects than expected by the physicians and the psychologists in the past. Together with an appropriated follow-up and correct assessment of the psychological vulnerability, these elements make acceptable the demand of sex change. Studies on the "psychological risk profile" are necessary to evaluate the factors of further adaptability and also to propose preventive steps at the beginning of the hormonal and surgical treatment.

Key words:Gender disphoria - Transsexualism - Sex change - Evolution - Remorses.