Volumen XXI - Nº 92
Julio/Agosto 2010
REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS - Intervenciones Terapéuticas Cognitivas en el Deterioro Cognitivo Leve
  • Ignacio Demey
    Médico Especialista en Neurología. Profesor adjunto, Neurociencias II, Facultad de Psicología y Educación, Universidad Católica Argentina
    Departamento de Neurociencias Cognitivas, Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA)
    Email: idemey@fundacionineba.org
  • Ricardo F. Allegri
    Médico Especialista en Neurología y Psiquiatría. Investigador Clínico del CONICET y del CIS-GCBA.
    Departamento de Neurociencias Cognitivas, Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA)
    Servicio de Investigación y Rehabilitación Neuropsicológica (SIREN) del CEMIC, Buenos Aires.
    Facultad de Psicología y Educación. Universidad Católica Argentina.

Resumen

Las intervenciones de entrenamiento, estimulación y rehabilitación cognitiva representan una opción no farmacológica de tratamiento para las diferentes causas de trastornos en las funciones mentales superiores y de demencia. El Deterioro Cognitivo Leve constituye un estadío intermedio entre el envejecimiento normal y la demencia y confiere un riesgo incrementado de progresión. Existen diferentes subtipos de Deterioro Cognitivo Leve en base a las funciones cognitivas comprometidas, siendo la variante amnésica la más frecuente. Se revisaron los trabajos que exploraron la utilidad y eficacia del entrenamiento, la estimulación y la rehabilitación cognitiva en el Deterioro Cognitivo Leve. Pese a la gran variabilidad en los diseños, en los tipos de intervenciones, en la duración de los tratamientos y en las variables consideradas, en la gran mayoría de las publicaciones se encontró un efecto beneficioso en diferentes medidas tenidas en cuenta. En ninguno de los trabajos se reportó una respuesta desfavorable. Resulta necesario profundizar el estudio de estas intervenciones mediante una metodología más homogénea para determinar el real grado de relevancia en la mejoría de los trastornos de los pacientes así como en el eventual retardo en la evolución a demencia en cada uno de los subtipos sindromáticos y etiológicos del Deterioro Cognitivo Leve.

Palabras claves:Deterioro cognitivo leve - Tratamiento no farmacológico - Estimulación cognitiva - Rehabilitación cognitiva - Intervención cognitiva.

COGNITIVE INTERVENTION IN MILD COGNITIVE IMPAIRMENT. A REVIEW.
Summary

Cognitive intervention involves training, stimulation and rehabilitation of higher brain functions, and stands as a non pharmacological treatment option for patients with cognitive symptoms and dementia. Mild Cognitive Impairment is a syndrome that appears to capture a group of individuals in a transitional state between normal aging and dementia. Patients with Mild Cognitive Impairment have a higher risk of progression to dementia. There are different subtypes of Mild Cognitive Impairment taking in consideration the cognitive domains that are affected, being the amnestic subtype the most common. This review examines the publications that explored the utility and efficacy of cognitive intervention in patients with Mild Cognitive Impairment. Although there is great variability in the studies design, in the type of intervention, in the treatment length and in the outcome measures selected, the majority of the papers reviewed reported a beneficial effect of the intervention, and none of them found an unfavorable result. Further adequately designed studies of cognitive treatment interventions in the different Mild Cognitive Impairment subtypes are needed to evaluate their potential benefits in ameliorating the patients’ symptoms and in reducing the rate of progression to dementia.

Key words: Mild Cognitive Impairment - Non pharmacological treatment - Cognitive stimulation - Cognitive rehabilitation - Cognitive intervention.